EXAMEN DE LENGUA MATERNA TERCER GRADO

 

ESCUELA SECUNDARIA N° 18 “SOLEDAD ANAYA SOLORZANO” TURNO VESPERTINO          

CICLO ESCOLAR 2020 - 2021   

ESPECIALIDAD  ESPAÑOL              GRADO TERCERO                                  PRIMER TRIMESTRE

NOMBRE DEL ALUMNO______________________________________________________________

N° DE ACIERTOS_______CALIFICACION (CON NUMERO Y LETRA)________________________

 PROFRA. ELISA MIRANDA AGUILAR

Contesta las siguientes preguntas, encerrando el inciso correcto:

 

1.- Selecciona la opción donde se usa adecuadamente el punto y seguido en el texto.

a) El color blanco simboliza la pureza. El verde esperanza.

b) El lenguaje evoluciona con el tiempo. Por tanto no permanece estático.

c) Participamos en un debate. Más las conclusiones no fueron claras.

d) Rodrigo Díaz de Vivar es un personaje de cantar de gesta. Pertenece al poema del Mío Cid.

 

2.- ¿Qué movimiento literario se desarrolló en la época “Siglo de Oro Español”?

a) Modernismo             b) Contemporáneo                   c) Barroco                    d) Clásico

 

3.- Un ejemplo de poesía barroca es…

a) la prosa                    b) la narrativa                           c) la lírica                     d) el soneto

 

4.- ¿Quién es el más alto exponente de la poesía barroca en la nueva España?

a) Sor Juana Inés de la Cruz.                            b) Luis de Góngora y Argote

c) Francisco de Quevedo y Villegas                  d) Lope de Vega

 

5.- El movimiento romántico se desarrolló durante los siglos…

a) XV y XVI                  b) XVI y XVII                c) XVII y XVIII               d) XVIII y XIX    

 

6.- Algunas de las características de la poesía romántica son que…

a) es racional, se funda en el pensamiento y la objetividad realista.

b) defiende la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu.

c) trata los temas de la filosofía, el ser, la muerte y, la naturales humana.

d) usa un lenguaje rebuscado, latinizante, conceptista y culterano.

 

7.- Un ejemplo de hipérbaton es…

a) Fuego es el agua, el céfiro pesado

    sierpes las flores, arenal el prado.   (Lope de Vega)

b) La cabeza de familia.

c) ¡Oh más dura que el mármol a mis quejas!

 

d) Yo he visto en la noche oscura

     Llover sobre mi cabeza,

     Los rayos de lumbre pura

     De la divina belleza.                        (José Martí)

 

8.- La anáfora es una figura retórica que consiste en…

a) afirmar con énfasis una respuesta, se emplea en la poesía no para preguntar.

b) exagerar algo.

c) repetir una o varias palabras al principio de una o varias frase para marcar el ritmo o una idea.

d) alterar o restringir el significado de las palabras.

 

9.- ¿Qué es la publicidad?

a) Es un medio que se emplea para promover la venta de bienes y servicios para propiciar su consumo entre las personas.

b) Está en la radio, la televisión, la internet, los anuncios espectaculares que se colocan en lo alto de los edificios, en el correo y en la prensa.

c) Consiste de un conjunto de mensajes que ofrecen diversos tipos de artículos que las personas pueden adquirir.

d) Los mensajes describen las cualidades o las bondades de los productos y servicios que se ofrecen para convencer al consumidor. 

 

10.- ¿Qué función desempeña la publicidad en la vida social?

a) Se usa como mecanismo para influir en las decisiones que las personas toman respecto de la clase de productos y servicios que es conveniente adquirir a efecto de que los consuman.

b) Es una manera de controlar, influir, inducir y manejar la conducta de las personas, imponiendo modas en el vestir y el consumo de diversos artículos que no son satisfactores básico.

c) Se usa para promover los bienes y los servicios que son necesarios para el desarrollo de las diferentes actividades y la satisfacción de las necesidades básicas de las personas.

d) Sirve para que las personas se enteren de la variedad de bienes y servicios que están a su alcance, a fin de que puedan seleccionar aquellos que satisfacen sus diversas necesidades.

 

11.- ¿Cuáles son las características que diferencian a los consumidores?

a) La edad, el género y la escolaridad del consumidor.

b) El poder adquisitivo y las necesidades de cada consumidor.

c) El precio, la marca y la ocupación del consumidor.

d) La decisión del consumir productos determinados.

 

12.- ¿Qué tipo de productos consumen mayormente los adolescentes y jóvenes?

a) alimentos, golosinas, artículos de aseo personal, cosméticos y papelería.

b) Ropa, calzado, películas, música, juegos electrónicos y teléfonos celulares.

c) Juegos, juguetes, aparatos para ejercitarse, cosméticos, ropa y accesorios.

d) Alimentos perecederos, abarrotes, frutas, legumbres, lácteos y postres.

 

13.- ¿Qué función cumple la prueba en un  debate formal?

a) Busca analizar un problema desde diversos puntos de vista.

b) Intenta enriquecer la información y percepción que se tiene.

c) Es la esencia del debate, orienta y anima la discusión.

d) pretende demostrar la validez de una afirmación realizada.

 

14.- ¿Por qué es importante que los argumentos sean creíbles? 

a) Porque aunque no sean ciertos, deben ser lógicos y aparentemente verdaderos.

b) Porque pueden adquirir un valor auténtico si ofrecen pruebas de veracidad.

c) Porque permiten que exista lógica y coherencia interna en ellos.

d) Porque recurren a la ironía y al lenguaje figurado como recurso.

 

15.- Los especialistas para validad sus argumentos en un tema recurren a…

a) citas.

b) frases impactantes.

c) metáforas.

d) lenguaje connotativo.

 

16.- La persuasión, el convencimiento o el engaño son acciones de…  

a) la retórica.

b) el discurso.

c) la manipulación.

d) el texto.

 

17.- Son autores representativos del romanticismo

a) Francisco de Quevedo, Pablo Neruda

b) Jorge Manrique, Jaime Sabines

c) Manuel Flores y Vicente Riva Palacio

d) ninguno de los anteriores

 

18.- Lee con atención cada planteamiento de los recuadros y escribe en el espacio que está a la derecha si se trata de un dato, opinión o argumento

 

Lee con atención cada  planteamiento

Escribe si es  un dato, opinión o argumento

“pienso que se trata de una droga que sirve como “escalón “ para el uso de otras drogas más fuertes” . Paula, alumna de tercer grado de secundaria

 

Los usuarios de marihuana, en general, inhalan más profundamente y contienen la respiración por más tiempo que los fumadores de tabaco, lo que aumenta la exposición de los pulmones al humo carcinógeno. Por ello, con cada fumada la marihuana puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, aun más que el tabaco

 

Por estudios efectuados a más de 1200 pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, se ha comprobado que el humo de la marihuana  contiene entre 110% más componentes carcinógenos que el humo del tabaco, lo cual puede acelerar la generación de células malignas

 

 

 

 NOMBRE Y FIRMA 

DEL PADRE O TUTOR


_____________________________________________

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEMANA 22 TERCER GRADO ACTIVIDADES DEL 8 AL 12 DE FEBRERO DE 2021

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TERCER GRADO 3o.E

SE PUBLICA NUEVO HORARIO VIRTUAL PARA PRIMER GRADO A PARTIR DEL MARTES 13 DE OCTUBRE 2020