EXAMEN DE LENGUA MATERNA- ESPAÑOL PRIMER GRADO

 

EXAMEN  LENGUA MATERNA- ESPAÑOL                1o. Grado

Nombre del alumno:________________________________ Grupo:_____________                                                          FECHA:  ___________

INSTRUCCIONES: Lee con atención cada apartado  y realiza lo que se te indica

I.              Lee y analiza el siguiente texto

GRUPOS ÉTNICOS

 La población de México se divide en cuatro grupos étnicos, de los cuales, el más numeroso y representativo es el mestizo. Éste surgió por la mezcla de indígenas, españoles y negros durante la época colonial; sus descendientes integran  un alto porcentaje de la población actual y se distribuyen en todo el país.

El grupo étnico indígena  lo constituyen los descendientes de los pueblos que no fueron extinguidos durante la conquista de México, dado que se refugiaron en lugares poco accesibles y aislados del centro, sur y este del país.

El grupo étnico blanco está formado por los europeos y sus descendientes. También son parte de este grupo los árabes, los judíos y los estadounidenses que radican en México. Se distribuyen en todo el territorio nacional, principalmente en las grandes ciudades y en pequeñas regiones donde forman comunidades.

Miembros del grupo étnico negro llegaron a México para sustituir la mano de obra indígena durante gran parte del período de la Colonia.  En la actualidad persisten algunos grupos de la población negra en las costas de Guerrero y Oaxaca.

                                              Sámano Pineda, Carmen. Geografía, 2o. curso, Santillana, México, 1994.

I.              Contesta las siguientes preguntas

  1. ¿De cuántos párrafos está constituido el texto?
  2. ¿Cuáles son los grupos  étnicos a los que se refiere el texto?

 

  1. Explica por quiénes están integrados cada uno de estos grupos étnicos.

 

 

 

II. Subraya la opción de la respuesta correcta para cada una de las siguientes preguntas:

1.- Para realizar un trabajo de investigación, qué es lo primero que tienes que hacer:

a. ir a la biblioteca para consultar los libros necesarios

b. abrir el buscador de google para saber sobre lo que quiero investigar

c. delimitar el tema y los alcances de lo que necesito saber

d. preguntar al maestro o compañeros sobre lo que se puede investigar

 

2.- Para realizar el desarrollo del tema de investigación es necesario recurrir al tipo de ficha que nos permite explicar con nuestras palabras lo que hemos entendido del texto consultado, ¿qué tipo de ficha es?:

a.  ficha de estudio

b. ficha de cita textual

c. ficha de paráfrasis

d. ninguna de las anteriores

 

3. Las fuentes de información que consultamos al realizar un trabajo de investigación puede ser:

a. bibliográficas

b. hemerográficas

c. electrónicas

d. todas las anteriores

 

III. Reflexiona sobre el contenido del siguiente apartado

CAPÍTULO IV

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS

Artículo 5. Son obligaciones de los usuarios

  • Permanecer en silencio y mantener el orden dentro de la biblioteca.
  • No fumar dentro de la Biblioteca.
  • En caso de solicitar el préstamo a domicilio, llenar la tarjeta de cada libro con los datos indicados.
  • Utilizar las mesas de la biblioteca solamente para estudiar.

Subraya la respuesta correcta de cada pregunta 

1. ¿De qué tipo de documento fue extraído este apartado?

a. de un libro

b. de un periódico

c. de un reglamento

d. de una biblioteca

 

2.- Cuando se refiere a las obligaciones de los usuarios, se utilizan oraciones:

a. afirmativas

b. exclamativas

c. imperativas

d. interrogativas

 

 

3.  Las palabras subrayadas en el apartado anterior como: permanecer, mantener, fumar, solicitar, por su terminación en ar, er, ir  son ejemplo de verbos:

a. irregulares

b. regulares

c. infinitivos

d. compuestos

 

IV.. Lee el contenido del siguiente texto y subraya la respuesta correcta.

LA JORNADA, 25 de marzo  de 2009

DESCUBREN UN GALEÓN ESPAÑOL

Un equipo de buzos descubre un antiguo galeón español a tres kilómetros de la costa de Campeche

Mientras realizaban unas maniobras para recoger muestras de la fauna y la flora de la región próxima a las costas de Campeche, los buzos del Instituto Oceanográfico Nacional encontraron los restos de un galeón español que se hundió a finales del siglo XVII.

Antes de las diez de la mañana, el doctor Jorge Ramos se dio cuenta de que  debajo de una gran cantidad de arena, rocas y bancos de algas, se encontraba un objeto desconocido que luego reconoció como el casco de un antiguo barco español.

 

 

1. De acuerdo al contenido del texto, se trata de una...

a. entrevista

b. experiencia

c. noticia

d. maniobra

 

2. El asunto o idea principal del texto es:

a. las muestras de la fauna y la flora de las costas de Campeche

b. lo que descubrieron los buzos del Instituto Oceanográfico Nacional en la costa de Campeche

c. cuando se hundió el galeón español a finales del siglo XVII.

d. ninguna de las anteriores.

 

3. ¿Cuál es la fuente de información de donde se desprende el texto anterior?:

a. de un libro de la asignatura 

b. de un periódico

c. de una leyenda

d. de un artículo de opinión

 

V. Ordena los hechos que se relatan en el siguiente cuento. Escribe dentro del paréntesis el número del 1 al 6 de acuerdo a la secuencia, de principio a fin, de este cuento.

 La lechuza se relamió pensando en las sabrosas palomas y, sin meditar un momento, echó a volar para cazarlas.

(     )

La lechuza saludó al conejillo con toda amabilidad y le dijo que le apetecía cenar un tierno conejo.

(      )

El conejo se asustó mucho al oír lo que le  decía la lechuza y en seguida pensó cómo podría librarse de sus garras.

(     )

Había una vez un conejo que siempre tenía mucho miedo y no se atrevía a salir de su madriguera.

(     )

Un día, el conejo, como tenía mucha hambre, salió al campo y vio una lechuza que lo miraba con ojos glotones   (     )

Entonces el conejo miró al cielo y, cuando vio las estrellas, le dijo a la lechuza que por el cielo volaban siete palomas blancas y muy gordas.          (     )

subraya la respuesta correcta a cada pregunta.

1. El orden correcto de este relato se representa en el inciso:

a. 5,2,1,4,3,6

b. 6,3,4,1,2,5

c. 4,1,2,5,3,6

d. 6,3,5,4,1,2

  

2. El conejo, la lechuza y las palomas son elementos que forman parte del cuento y se les conoce como:

a. narradores

b. personajes

c. incidentales

d. ninguno de los anteriores

 

3. De acuerdo a los géneros literarios, el cuento pertenece al género:

a. lírico

b. dramático

c. narrativo

d. ninguno de los anteriores

 

 

4. Los elementos que forman parte de un cuento son:

a. el ambiente

b. los personajes

c. el narrador

d. todos los anteriores

 

 

 

 

Vo.Bo.

 

NOMBRE Y FIRMA DEL PADRE O TUTOR

ELABORÓ

 

PROFRA. ELISA MIRANDA AGUILAR

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEMANA 22 TERCER GRADO ACTIVIDADES DEL 8 AL 12 DE FEBRERO DE 2021

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TERCER GRADO 3o.E

SE PUBLICA NUEVO HORARIO VIRTUAL PARA PRIMER GRADO A PARTIR DEL MARTES 13 DE OCTUBRE 2020